18 de marzo de 2007

Un Seguro de Salud externalizado que va en Beneficio de los socios del Servicio de Bienestar Institucional -SBI- y reduce los tiempos de respuesta.

En el mes de mayo del año 2006 enviábamos a todos los socios de bienestar un documento con una propuesta para la reducción de tiempos de respuesta a los reembolsos médicos en el SBI. Este llamado fue hecho en el contexto de las elecciones a Consejeros para la Constitución del Consejo del SBI. A poco andar en nuestras funciones de consejeros, este tema fue puesto como una de las demandas recurrentes de los asociados. Analizadas alternativas, entre otras, se evaluó la posibilidad de externalizar el servicio de reembolsos a través de la contratación de un seguro que prestara este servicio. Latamente se analizaron tres propuestas de mercado; la que se enmarcaba en nuestro presupuesto fue la que corresponde al Convenio Marco. celebrado entre el Gobierno y una compañía de seguros. En efecto, tras un arduo trabajo en el Consejo de Administración del SBI, se aprobó por la unanimidad de sus miembros, la iniciativa que incorpora diversos y ventajosos beneficios para los socios del SBI. Este seguro fue Adjudicado vía licitación realizada por la Dirección de Compras, a la empresa BICE con un potencial de suscriptores de 348 mil, si se consideran las cargas.
Es un “Plan Único Colectivo” destinado a cubrir a los afiliados de los Servicios de Bienestar del Sector Público, fiscalizados por la Superintendencia de Seguridad Social y con vigencia en todo el país. Este seguro pasaría a reemplazar el sistema de reembolsos médicos realizados hasta la fecha por el SBI con sus propios recursos humanos y tecnológicos. Se lograría, en definitiva, reducir los tiempos de respuesta en la solicitud de reembolsos a 5 días hábiles, contados desde el ingreso de la solicitud en el punto de red destinado en cada región (se ha discutido al interior del consejo del SBI descentralizar, por lo menos, en 14 puntos del Mineduc.).
Debido a que el SBI cumple otros beneficios distintos a los reembolsos (recreación, financiamiento de proyectos, préstamos, etc.) se ha destinado cerca del 50% de los ingresos anuales del SBI -provenientes de cotización de los socios y el aporte Estatal- al financiamiento de la compra de este seguro que alcanza a un valor de $ 7.789 mensuales por socio. El financiamiento de este monto proviene principalmente del 50% de los ingresos propios del SBI – aproximadamente corresponde al mismo porcentaje que se utilizan para hacer los reembolsos médicos hasta la fecha-. Debido a que la distribución de este 50% en los 2800 socios es insuficiente para cubrir el costo del seguro, se ha decidido plebiscitar esta decisión en la medida que cada socio deberá hacer un aporte adicional de $ 1590.-
De aprobarse por la mayoría absoluta de los socios afiliados – 50% más uno- se suscribiría el Convenio Marco para todos los socios del SBI, pues se trata de un convenio colectivo, con beneficios mayores a los actuales –Seguro de vida por UF 500, Reembolsos con tope de UF 400 y un Seguro Catastrófico sin definición previa de Patologías para los que ingresemos en la firma del convenio- explicados en detalle en la presentación que acompaña el llamado a votación por la intranet.
Por nuestra parte, como Consejeros electos del SBI, vemos con satisfacción que una medida de esta naturaleza, no sólo mejoraría notoriamente los beneficios que se entregan actualmente, sino, principalmente, una vez implementada, se cumpliría nuestra principal preocupación: agilizar los tiempos de respuesta a las demandas de los asociados.
Invitamos a los socios del SBI a votar vía intranet la aprobación de este convenio de tal manera de materializar estas aspiraciones.


HUGO MORALES VERA Y AUGUSTO NUÑEZ MARTÍNEZ
CONSEJEROS ELECTOS DEL SBI.